Anne Igartiburu busca cantante y canción para Eurovisión

TVE construye la casa por el tejado. Pero comienza también por los cimientos. Todo a la vez, y no paso por paso. Cuando las dos partes están terminadas, las aúna y consigue un conjunto perfecto. No está claro qué se necesita primero: si al cantante o a la canción. Pero este año se moldean por separado. Por un lado escoge el intérprete, por otro, el tema. Después se unen y se consigue así al artista, más canción, que representará a España en el Festival de Eurovisión el próximo 14 de mayo.

Y para escoger las dos ‘piezas’ de este todo, La 1 ha preparado cuatro galas, llamadas todas ‘Destino Eurovisión’, en las que se irán desechando candidatos hasta dar con la combinación perfecta que quede, delante de Europa, en buena posición.

Anne Igartiburu será la encargada de conducir las galas y Daniel Diges, el representante de España el año pasado, vigilará los nervios de los concursantes en el ‘backstage’.

La presentadora lo tiene claro: para ella va primero el cantante, por encima de la canción, aunque este año jueguen prácticamente en igualdad de condiciones gracias a las bases de ‘Destino Eurovisión’. “Yo creo que es primero el cantante, porque el representante de Eurovisión también es muy personaje, entonces, además del tema, que por supuesto tiene que ser pegadizo, el intérprete tiene que saber defenderlo muy bien”, explica.

La primera fase del concurso llega este viernes a las 22.15 horas en La 1. En ella se compiten los 12 primeros candidatos de los 24 seleccionados. En la segunda, la próxima semana, concursan la otra docena. De estas dos primeras fases salen 10 elegidos, cinco de cada, que se verán las caras en la tercera gala, una semana después. Y de esos 10, sólo pasan a las final tres. Solamente uno ganará.

Hasta la última etapa del concurso, sólo conoceremos a los intérpretes, que hasta entonces habrán entonado famosas canciones que ya han pasado por el Festival de Eurovisión. Y el último día se presentarán las nueve canciones elegidas en privado por el concurso de las 20 que barajan. Tres para cada artista. Entonces ya esos temas serán para esos cantantes. El ganador irá a Düsseldorf el 14 de mayo con una de las tres canciones que le han otorgado.

Entrada directa para el artista consagrado

De momento son 24 los aspirantes, pero TVE se reserva unos pases VIP para los cantantes famosos que quieran competir con los anónimos. Y, como VIP que son, poseen una gran ventaja: su portador pasa directamente a la última fase del concurso y se medirá con los tres finalistas que han pasado por dos galas más.

Pero, ¿quién puede obtener una de esas entradas privilegiadas? Cualquier ‘jocker’ o, lo que es lo mismo, cualquier artista consagrado, que “es aquel con una dilatada carrera musical. No vale con haber lanzado al mercado un disco. Tiene que ser popular. Algunos de nuestros elegidos tienen CDs en el mercado, pero no son conocidos por el gran público”, explica Pilar Zamora, directora de las galas ‘Destino Eurovisión’.

‘Casting’ más selecto

Con el complicado sistema de elección, TVE pretende conseguir un buen cantante y una buena canción que, juntos, sean garantía de éxito, además de evitar episodios como los de 2010.

Entonces, Jonh Cobra montó más espectáculo del esperado y abochornó tanto a Anne Igartiburu como a los miembros del jurado, además de al público que observaba la vergonzosa escena. Este año, y para eludir sorpresas del estilo, la selección de candidatos ha sido mucho más estricta.

“En cualquier ‘casting’ hay un cierto número de ‘diferentes’, llamémosles así. En esta ocasión les dejamos cantar un poquito, les dimos las gracias, pero no están entre los escogidos”, explica Zamora.

Aun así, si apareciese un espontáneo semejante, la presentadora no teme que vuelva a pasar lo mismo: “Me gusta muchísimo trabajar en directo y que la gente vea lo que pasa en cada momento, luego no estoy asustada porque se repita el momento. Que surgen cosas así… pues bueno. No lo pienso y además es que no me suelo poner nerviosa, por muy soberbio que quede. Pero es así”.

El billete directo a Düsseldorf lo otorga el jurado con la ayuda del público. Esta edición, evaluarán el compositor y cantante Albert Hammond, el presentador Boris Izaguirre, la cantante Merche, la experta en Eurovisión Reyes del Amor, más una quinta plaza que está por determinar.

ElMundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s