La UER sanciona a TVE por no emitir en directo la semifinal de Eurovisión

https://i2.wp.com/4.bp.blogspot.com/_b8wrT16t268/SsniPNo4M6I/AAAAAAAAATk/DdqMOP0ktYc/s320/_ebu_uer_logo_grande.jpg

Sí habrá sanción. Siete meses después de la gala de Eurovisión, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) ha decidido multar a TVE por no emitir en directo la segunda semifinal del certamen, algo a lo que estaba obligada según las normas de red europea. El importe de dicha sanción todavía no se ha desvelado.

El ente público debía emitir en directo la segunda semifinal del concurso el pasado jueves 14 de mayo a las 21.00h. de la noche, ya que todos los países que participan en el festival están obligadas a emitir y votar en una de las dos semifinales. La gala fue finalmente retransmitida a las 22:05h., una hora y cinco minutos después. La emisión comenzó justo al acabar el partido del Open de tenis de Madrid que enfrentaba a Fernando Verdasco y Juan Mónaco, y que el canal sí estaba televisando en directo. TVE argumentó en un principio “problemas técnicos” para justificar la no emisión en directo del programa, aunque no dio detalles sobre dichos problemas. Sin embargo, personal de TVE informó a la web eurovision-spain.com que la emisión de la semifinal estaba programada para las 21.45h., dato que corroboraba el propio servicio de teletexto del canal y que ponía en duda la versión inicial de la cadena. Ante las evidencias, el canal tuvo que rectificar y explicar que la cadena se encontró «con dos contratos que la obligaban a dar ambas emisiones en cadenas generalistas y en directo».

Al no emitirse en vivo, los telespectadores no pudieron votar por sus canciones favoritas y fue un jurado de emergencia de TVE el que concedió los votos de España. Paradójicamente, la cadena pública había pedido anteriormente a la UER emitir esta semifinal en vez de la primera, tal como en un principio había quedado establecido en un sorteo celebrado el pasado mes de enero.

https://i1.wp.com/blogs.grupojoly.com/sofalicola/files/2008/06/nuevo-logo-sofalicola.jpg

«No habrá sanción»

Tras el escándalo, TVE negó que la UER fuera a imponerle multa alguna, ya que habían explicado con detalle lo sucedido a la red europea. Sin embargo, horas antes de la final, la UER anunció que el grupo de referencia de Eurovisión decidiría una sanción en su próxima reunión, aunque la participación de Soraya en Moscú, puesta en duda en un primer momento, estaba garantizada.

Multa también para Azerbaiyán
TVE no ha sido la única televisión en recibir la reprobación de la UER. Azerbaiyán deberá pagar 2.700 euros por cortar la señal durante la actuación de Armenia, país al que le une una larga enemistad por la zona del Alto Karabaj. Posteriormente, las autoridades del país interrogaron a los 43 ciudadanos que habían decidido votar por las representantes armenias llegando a ser considerados “antipatriotas” y una potencial amenaza para la seguridad nacional.

ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s