Reforzada la hipótesis de boicot a España y a Soraya

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este martes el resultado final de los jurados profesionales que este año han dado sus votos en la final del Festival de Eurovisión, celebrado el pasado 16 de mayo en Moscú. Se trata de unos datos que refuerzan la hipótesis de que prácticamente la totalidad de países europeos “boicotearon” la actuación de Soraya. Fue gracias a los votos de los espectadores que la actuación de Soraya se colocará finalmente con 23 puntos.

Si en esta edición tan sólo se hubiesen contabilizado los votos otorgados por los jurados de los 42 países participantes, España hubiera quedado en última posición, por detrás de Finlandia que acumuló un total de 12 puntos. Según los votos desvelados por la Organización del certamen, el resultado “profesional” quedó de la siguiente manera:

1. Noruega: 312 puntos
2. Islandia: 260 puntos
3. Reino Unido: 223 puntos
4. Francia: 164 puntos
5. Estonia:124 puntos
6. Dinamarca: 120 puntos
7. Turquía: 114 puntos
8. Azerbaiyán: 112 puntos
9. Israel: 107 puntos
10. Grecia: 93 puntos
11. Moldavia: 93 puntos
12. Bosnia & Herzegovina: 90 puntos
13. Malta: 87 puntos
14. Alemania: 73 puntos
15. Armenia: 71 puntos
16. Ucrania: 68 puntos
17. Rusia: 67 puntos
18. Portugal: 64 puntos
19. Croacia: 58 puntos
20. Lituania: 31 puntos
21. Rumanía: 31 puntos
22. Suecia: 27 puntos
23. Albania: 26 puntos
24. Finlandia: 12 puntos
25. España: 9 puntos

En el caso de Noruega, tanto los espectadores como los jurados profesionales coincidieron a la hora de seleccionar al favorito. El joven Alexander Rybak logró encabezar la lista tanto de unos como de otros, en ambos casos superando los 300 puntos, todo un récord en la historia del Festival.

Según afirma Svante Stockselius, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión para la UER, en la web oficial del certamen: “Creemos que fue bueno introducir este nuevo sistema de votaciones. Resulta fantástico ver que tanto el televoto como los jurados profesionales dieron su apoyo absoluto al mismo concursante. Algunos acabaron más arriba gracias al apoyo de los jurados y otros, al apoyo del televoto. Este sistema hizo que las votaciones fueran menos predecibles, a pesar del aplastante resultado obtenido por Alexander Rybak”.

La Unión Europea de Radiodifusión decidió a finales del pasado año establecer un modelo mixto de televoto y jurado para la edición de este año del festival. El objetivo no era otro que el de evitar el “voto vecino”, según anunció el presidente Ruud Bierman. El resultado final de cada país ha procedido en un 50 por ciento del jurado oficial, y el 50 restante del televoto del público.

FormulaTV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s