Soraya: “Europa nos ha castigado porque TVE se saltó las reglas”

Soaraya4

Soraya mantuvo ayer un encuentro digital y ha contestado a muchas de las preguntas que durante las últimas horas han enviado los internautas a Televisión Española. La representante española en la 54ª edición del Festival de Eurovisión ha señalado que se siente tranquila porque se ha hecho un buen trabajo en Moscú. “Me quedo con la experiencia que he vivido, los grandes amigos que he hecho y feliz porque ahora se me conoce en Europa”. No obstante, la cantante ha aprovechado para reprochar la actitud que ha tenido TVE con respecto al Festival.

A pesar de la buena actitud de la cantante, la actuación española no contó este sábado con el apoyo del resto de países europeos. España finalizó en penúltima posición al quedarse con tan sólo 23 puntos. Una vez mas, la más beneficiada fue Televisión Española que logró reunir durante las dos horas de Festival a una audiencia superior a los cinco millones de espectadores (5.122.000) con un share medio del 35,9%.

Cerca de 8,6 millones de espectadores (8.588.000) vieron, en directo, la actuación de Soraya en La 1, desde las 22:48 a las 22:51 del sábado. Más de la mitad de los españoles que veían la televisión en esos minutos, el 54,6% seguían la actuación de la representante de TVE en Eurovisión.

Soraya1

Estos son algunos de los momentos de este encuentro digital:

¿Con qué momento te quedas de tu estancia en Moscú?
Me quedo con las ilusiones que hemos puesto todos: bailarines, coristas, maquilladores, estilistas… Ha sido mucha gente que nos ha seguido y nos ha dado cariño. Los eurofans que se desplazaron nos dieron muchas alegrias.

¿Cuál es en estos momentos tu estado anímico?
Estoy tranquila porque me estáis demostrando lo que me queréis, y eso es suficiente. Tranquila una vez más porque el equipo lo ha dado todo. Estamos muy contentos.

¿Como te sentiste al subir al escenario y representar a España?
Ha sido un orgullo y a su vez un sacrificio. No es fácil cuando tienes que agradar a tanta gente, pero creo que mayoritariamente la gente ha quedado contenta, y eso es lo que a mí me hace feliz.

¿Cómo se preparó el truco de la desaparición?
(risas) Madre mía el truquito… Hemos estado ensayando con un mago durante un tiempo. Fue él el que nos hizo la plataforma especial. Tenía una trampilla en el centro que no podíamos pisar en ningún momento. Durante la coreografía caigo en el centro ,ruedo por el suelo y salgo en la otra punta del escenario. Evidentemente eso no se vió por televisión.

Muchos están en contra de que los países del Big4 tengan su pase asegurado a la Gran Final.
Es cierto que Europa tiene muchas represalias a los países del Big4. Se nos mira diferente, creen que tenemos beneficios con eso de irnos a la final directamente. Lo cierto es que nosotros hubiésemos ido encantados a la semifinal. Es un tema que hemos hablado los países del Big4. Hay que tener en cuenta que los países que pasan por semifinales tienen mayor promoción y se escuchan más las canciones.

Teniendo en cuenta que fue España la que eligió actuar en último lugar, ¿crees que pudo perjudicarte ese puesto?
No lo sé. Yo soy de las que nunca pensé que participar la última me beneficiaría. No se sabe…

¿Crees que nos ha faltado algo más para llegar a todos los europeos?
Sí, por ejemplo, emitir las galas de las semifinales y cumplir las reglas del Festival. Seguro que hubiésemos ganado muchos más puntos.

¿Crees que en Eurovisión se valora mucho más la política que la música?
Quiero pensar que no, aunque no puedo negar que el “vecinísmo” está presente en el Festival de Eurovisión. ¡Lo hemos visto!

¿Tienes pensado seguir colaborando con alguna de las coristas que llevaste a Eurovisión?
Son todos unos profesionales. Seguiré trabajando con Nora y con Verónica, porque normalmente suelen ser mis coristas.

¿Hiciste porra? ¿Qué país era tu favorito a proclamarse vencedor?
Pensé que ganaría Islandia o el Reino Unido. También pensé que podría ganar Noruega, era evidente…

¿Cuál ha sido para ti la mejor actuación?
Ucrania! No sabéis lo que era ver a Svetlana en directo. Uau! Además con todo lo que tenian montado en el escenario…

¿Cuál crees que ha sido la diferencia entre tu actuación y la del ganador, la de Alexander Rybak?
Las comparaciones nunca me han gustado. Alexander y yo no nos parecíamos en nada, ni siquieras nuestras canciones.

¿Crees que Alexander Rybak se merecía el primer puesto del Festival?
Merecérselo claro que sí. Yo no soy nadie para decir lo contrario. No era mi preferido, me hubiera decantado por otros países. Me ha parecido una buena actuación. Es un chico mono, mitad bieloruso-noruego y siendo el Festival en Rusia… siempre ayuda (risas). Una canción muy bonita, eso sí.

¿Vas a grabar una nueva versión del tema eurovisivo en griego?
Pues sí, pero aún no sabemos cuando. Es un proyecto.

Las actuaciones de este año en Eurovisión han contado con unas grandes puestas en escena. ¿Hubieras añadido algo más a tu representación?
Sí, claro, pero no habia más presupuesto. Hay crisis, corazón!

¿Te ha decepcionado algún país tras escuchar sus votaciones?
No. Yo no sabía lo que iba a pasar con las votaciones. En todo momento fui muy realista y dije que no quería hacerme ilusiones. No ha sido una sorpresa lo que ha pasado.

¿Ha habido algun “rollete” entre los participantes de los diferentes paises?
(Risas) Qué os gusta esto, eh?! Pues que yo sepa no, pero había chicas y chicos muy guapos. Rolletes no, pero ha habido muy buen rollo.

¿Qué te parece que ahora nos planteemos no volver a Eurovisión?
No creo que esa sea la opción. Creo que sería más justo ir todos a las semifinales.

¿Crees que tu posición final estuvo influida directamente por la despreocupación que TVE ha demostrado hacia el festival este año?
Sí, algo influyó.

¿Por qué crees que tu actuación no gustó al resto de Europa?
La canción te podía gustar o no, pero no fue sólo eso. Europa no quiso votar a un país que no ha cumplido las reglas del Festival.

Ha quedado claro que tu música no convence al público internacional. ¿Significa eso que tu mercado se limitará a España?
¿¡Quien te ha dicho ati eso!? ¿Qué no convence? No eres muy seguidor del Festival de Eurovision por lo que parece. Tendrías que haber estado allí -en el Olympisky Arena de Moscú- y escuchar a 20.000 personas gritar como hicieron al terminar nuestra actuación. Mi mercado acaba de empezar en Europa.

¿Te dijeron algo los representantes de otros países tras las votaciones?
Después de las votaciones nos fuimos al hotel y me despedí de algunos compañeros. No estabamos contentos pero esto tampoco nos iba a cambiar la vida.

Si pudieras volver atrás, ¿cambiarías algo de todo lo que has vivido?
Nada, en la vida todo pasa por algo. Estoy segura que de todo esto saldrá algo bueno.

¿Has tenido ocasión de escuchar Labuat? ¿Qué te parece?
Labuat tiene un sonido muy diferente a lo que el mercado español está acostumbrado a oir y eso es muy bueno. Eso enriquece, además Virginia es compi de ‘OT’.

Tras tu experiencia, ¿aconsejarías a alguien presentarse al próximo Festival de Eurovisión?
De momento no se lo aconsejaría, aún hay mucho que arreglar en el Festival. Quedan muchas cosas en las que se debe avanzar.

¿Es cierto que estás enfadada con el Sr. Uribarri?
Yo ,no tengo nada malo que decir del señor Uribarri. Simplemente hizo unas declaraciones cierto dia que no nos sentaron bien a nadie. Fue algo puntual. Yo le agradezco sus palabras hablando bien de nuestro trabajo.

¿Como te afectan la criticas, te desmotivan o te motivan para seguir adelante?
Como a todos. Soy persona y hay cosas que te duelen, pero luego lo piensas y te haces más fuerte. Las críticas constructivas ayudan a mejorar y esas las acepto muy feliz, las otras no. ¡Me ponen de mala leche! (risas).

¿Te volverías a presentar otra vez?
Hoy por hoy no, pero en su día también dije que no me presentaría y mira. No me pude resistir. Me debo a mi público y si me lo pidiera lo haría de nuevo.

¿Parecías una patinadora con el traje que te pusiste? ¿Te gustaba?
A mí me encanté. Es para un Festival de Eurovision, no para una boda ni una fiesta. Tenía que ser algo más artístico, má creativo.

¿Has pensado ya que hacer con el traje que vestiste? ¿Tal vez subastarlo?
Lo guardare y algún día lo donaré a una ONG para recaudar fondos. Eso es lo que voy a hacer con los zapatos de la final. Están llenos de piedras de Swarosky. Me los hicieron especialmente para mí por Magda Falco.

¿Te ha llamado algún viejo compañero, algún triunfito para saber como estabas?
Pues sí, alguno.. Es algo que se agradece mucho.

Según TVE se han recibido un total de 2070 preguntas. Soraya se ha despedido de sus fans e internautas dando las gracias. “Quiero desde mi corazón daros las gracias por todas las muestras de cariño y apoyo a todo el grupo, se las haré llegar. Mis respuestas han sido sinceras, ese es mi compromiso siempre con mi público, ser lo más cercana posible y atender a vuetras peticiones. Ha sido un placer compartir el sueño de Eurovisión con vosotros. Se cierra un capitulo pero se abre otro. ¡Que siga la música y la pasión por ella!”.

Soraya2

Anuncios

Un pensamiento en “Soraya: “Europa nos ha castigado porque TVE se saltó las reglas”

  1. Soraya porqué crees que fuiste la elegida para representar a España, por méritos propios,????????,la selección fue equitativa, todos los artistas competían en la misma condiciones que tú…, sin contar con la inversión que ha hecho getmusic para asegurarse de que tú fueras a moscú…,

    fuiste a la elegida por la misma razón por la que has quedado penúltima por pura política…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s